Cada verano en Castelldefels, la Asociación Castelldefels Sáhara se suma al proyecto “Vacaciones en Paz” de acogida de niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf en el desierto saharaui. Los niñ@s de 7 a 12 años residen con familias de acogida durante dos meses en verano.
Este verano 2015 tiene con ellos a 4 niñas y 3 niños saharauis disfrutando del verano con familias de Castelldefels. El principal objetivo del proyecto es el sanitario, de manera que acuden a las revisiones médicas oportunas y las derivaciones en caso necesario, además disfrutan de unas temperaturas muy diferentes a las que en esta época del año hay en el desierto que alcanzan los 50º C y pueden gozar de una alimentación sana y equilibrada. Acuden durante el mes de Julio al Casal Paranens y participan en actividades y fiestas organizadas por la Asociación Castelldefels Sáhara, la Delegación del Frente Polisario y patrocinadores del Proyecto.
Muchos de los niñ@s saharauis cuando pisan en su primer día la playa de Castelldefels descubren por primera vez el mar, ya que no han salido del desierto nunca.
La primera impresión al ver el mar tan grande y con tanta agua, es de asombro, respeto, y con el tiempo diversión.
Desde el año 2012 Samantha Fayanas y Sergi Gener junto a la Escola Nàutica Garbí y otros patrocinadores organizan cada verano una jornada lúdica deportiva, donde los niñ@s pueden disfrutar de deportes acuáticos, juegos en la arena, así como compartir una comida con los monitores de las actividades.
Para este año les han preparado a los niñ@s saharauis: Chej, Ehyeiba, Gaymula, Heimu, Mohamed, Nayat, y Rahel una actividad el lunes 3 de agosto en Port Ginesta.
Gracias a la gerencia de Port Ginesta que autoriza y patrocina dicha actividad en el Puerto, a Náutica Castelldefels que cede la motora y a la Escola Nàutica Garbí que presta el material, los niñ@s saharauis podrán probar por primera vez salir al mar en una motora, realizar juegos en la playa, en la piscina y compartir una comida ofrecida por La Taberna de Port Ginesta con la colaboración de Carnicería El Caminito y la Botiga Panet Platja.
La Asociación Castelldefels Sáhara está muy agradecida a los organizadores de dicha actividad, que año tras año hacen de la jornada, un recuerdo muy especial para el grupo de niños y niñas saharauis de Castelldefels.